Centro de Catequesis Tuxtla Gutiérrez

Centro de Catequesis Tuxtla Gutiérrez

Centros de Catequesis en Tuxtla Gutiérrez

La semilla de la Catequesis del Buen Pastor llegó en el 2010, a través de un grupo de mujeres que Él se encargó de presentar. Al llegar a vivir a Tuxtla, Elisa Pier leyó una pregunta que tenía 3 años viajando en el ciberespacio. Ésta era: ¿alguien conoce la catequesis Montessori?. Sin pensar, se puso en contacto con la autora de la pregunta y organizaron la primera reunión. A Elisa solo le bastó una copa, un platito y presentar el gesto de Epíclesis para enamorar al que fuera el primer grupo de catequistas en Tuxtla Gutiérrez.

A partir de ese primer encuentro, se formó un grupo nutrido de familias dispuestas a poner en marcha el proyecto de la Catequesis en esta ciudad y fue con mucho esfuerzo y trabajo, que consiguieron recaudar el dinero para adquirir el material de primer nivel e iniciar con el primer curso de formación que fue impartido por Nora Trejo.

Monseñor Rogelio Cabrera, quién conoció esta metodología en Querétaro, integró a la catequesis a la capilla de Justo Juez y fue ahí, donde inició el primer atrio en la ciudad. Con el tiempo, el atrio fue creciendo y se mudó a una casa particular.

En marzo del 2013, se realizó el primer retiro de Primera Comunión de los niños mayores y en ese mismo año asistieron por primera vez a una asamblea, las dos representantes de ciudad.

En el 2014, durante la Asamblea de la Organización Nacional, Tuxtla alzó la mano para realizar la V Reunión Nacional de la Catequesis del Buen Pastor, que se llevó a cabo en octubre del 2016 en San Cristóbal de las Casas. Fue una fiesta maravillosa, llena de color, sabor, música y gozo que, hasta el día de hoy, resuena en nuestros corazones. Este evento se pudo realizar gracias al apoyo y confianza de la Junta Ejecutiva de la Catequesis, de las catequistas de la ciudad, sus familias, pero sobre todo de los niños y familias de Tuxtla, quienes con alegría trabajaron y apoyaron en toda la logística previa, durante y después del evento.

La formación constante de las catequistas ha permitido que los niños puedan continuar asistiendo al atrio y terminar su ciclo de 9 años. Actualmente, el centro Justo Juez cuenta con los tres niveles en modalidad de atrio y un segundo centro ubicado en el colegio Anglo con primero y segundo nivel en modalidad atrio.

El apoyo de los Obispos y párrocos ha sido fundamental para el crecimiento de la catequesis en la ciudad.

Deseamos que el Buen Pastor siga guiando y acompañado a cada una de las familias que integran la catequesis en Tuxtla para poder seguir sirviendo en la construcción de su Reino.

Informes: cbptuxtla@gmail.com