Centro de catequesis Morelia, Michoacán

Centro de catequesis Morelia, Michoacán

Breve reseña de la Catequesis del Buen Pastor en MORELIA, MICHOACÁN.

El don de la Catequesis del Buen Pastor llegó a nuestra ciudad en 1983, siete años después de haber comenzado en nuestro país, después del Primer curso que Sofía Cavalletti impartió en la Ciudad de México en 1976 y que encendió esa chispa de Luz que se propagó con enorme fuerza y enamoramiento. Comenzó en Morelia gracias a la insistente y entusiasta invitación de nuestra muy querida Graciela Sodi de Velasco, quien estaba trabajando ya con los niños en Ciudad de México.

En 1983, Nora Bonilla, que en ese entonces vivía en CDMX, nos dio el primer curso y en 1984, dos de nuestros niños grandes celebraron su Primera Comunión.

Los siguientes cursos de formación, durante muchos años, tanto de atrio como de álbum, los recibimos de nuestra tan querida Lupita Palafox, quien con su extraordinaria espiritualidad, dulzura y conocimiento de Dios y el Niño, nos ayudó a enamorarnos del Buen Pastor, cada vez más en cada curso que recibimos, años más tarde, tuvimos la fortuna de que ella viviera en Morelia durante 7 años.

Poco a poco se fueron abriendo con gran entusiasmo y alegría los Centros de Catequesis en Morelia: en el Tempo de la Visitación, Parroquia de San José, Templo de Nuestra Señora de Lourdes, Templo de Nuestra Señora de Fátima, Atrio del Santísimo Sacramento y María Reina, Atrio del Buen Pastor de Santa María, formándose una bella comunidad guiada por Lupita. Después nos siguieron acompañando en la formación Doris de la Torre, quien vino a compartir los cursos completos de Nivel I y II, y años más tarde, María Aurora Sánchez Lugo con curso de Nivel II.

Siempre agradecidas con ellas por transmitirnos con amor, gozo y gratitud este don para la Iglesia. En septiembre del año 2008 comenzamos a realizar varias actividades previas a la celebración de nuestros 25 años, difundiendo nuestra catequesis en la Ciudad, visitando con autorización y apoyo del Sr. arzobispo Don Alberto Suarez Inda, Parroquias y Seminarios con quienes compartimos en
varias sesiones los Principios de la Catequesis y algunas presentaciones de Atrio ¡Quienes las escuchaban y las vivían, quedaban felices y admirados! Por medio del Periódico de la Comunidad Cristiana invitamos a sacerdotes, religiosas y familias a participar de nuestra Celebración, convocamos a Excatequistas y Exniños de atrio, invitamos a catequistas de otras ciudades que nos acompañaron a celebrar todas llenas de júbilo y gratitud durante 2 días de actividades y solemne Eucaristía en la Catedral en septiembre de 2009.

En 2010, fue el tiempo de nuestra historia en el que hubo más niños, catequistas y centros de catequesis: 7 centros de Álbum en comunidades de la periferia de la ciudad, personas de muy escasos recursos, más de 1000 niños que durante 4 años conocieron y se encontraron amorosamente con el Buen Pastor, recibiendo con gran gozo los Sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía y muchos de ellos, también el Sacramento de la Confirmación.


Ahora, tenemos un Centro de Catequesis con Álbum en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y uno de Atrio en Santa María, y seguimos trabajando, enamoradas, con gozo y entusiasmo, buscando nuevos caminos para que la catequesis crezca y muchos más niños y adultos conozcan, se enamoren y formen esta Alianza de Vida que nos lleva a la plenitud con nuestro Buen Pastor. La Historia va hacia adelante iluminada por el Amor incondicional del Señor y queremos agradecerle
profundamente que este 2023 la Catequesis está cumpliendo 40 años en Morelia.

Confiamos en la Fuerza y la Sabiduría del Espíritu Santo que nos seguirá guiando en esta tarea que nos ha encomendado.