Centro de Catequesis Mérida, Yucatán

Centro de Catequesis Mérida, Yucatán

40 Aniversario de la Catequesis del Buen Pastor en Mérida, Yuc.

Un sueño hecho realidad

Enero de 1983, Llega el primer curso de la Catequesis del Buen Pastor, impartido por Lupita Palafox, con duración de un mes. Por las mañanas el curso y por las tardes el taller de material.

Abril de 1983, después de Semana Santa, abrimos el primer Atrio. Todas emocionadas inscribieron a sus hijos aun los que ya habían hecho la Primera Comunión, pues pensábamos: “No se pueden perder el trabajar con las Casullas, los Objetos de la Misa, etc. ¡Eran niños de 9 y 10 años trabajando con un primer año de primer nivel!

A partir de entonces, Lupita Palafox vino ininterrumpidamente, por 20 años, a seguir creciendo la formación de las catequistas hasta terminar con el curso de tercer nivel.

Al siguiente año, impartió 15 días de primer nivel y 15 días de segundo nivel y a partir de aquí ya se abrieron otros atrios.

Yucatán siempre ha estado muy presente en la formación y participación en los Congresos, Cursos, Pláticas Montessorianas, todo lo que pueda enriquecer la formación de las catequistas. En noviembre de 1999 se realizó la II Reunión Nacional de la Catequesis en Mérida, con la participación de todas las catequistas de la República, y conferencistas como Tilde Cocchini, Silvana Q. Montanaro, Linda Kaiel, el padre Octavio Mondragón, y otros más.

Ahora contamos con 15 comunidades en la Mérida y el interior del estado.

Se cuenta con un Equipo de Formadoras que imparten Cursos de 1º, 2º, y 3er nivel. Este equipo está en constante actualización tanto de presentaciones como de material, para todas las Comunidades.

Yucatán ha tenido la dicha de que dos formadoras hayan estado conviviendo en Roma con Sofía Cavalletti, y dos más tomaron un encuentro que tuvo lugar en Asís.

Este año celebramos 40 años de que esta formación religiosa llegó a Mérida, las historias y testimonios de papás, niños y catequistas son incontables, y lo celebramos con una Misa el 27 de septiembre de 2023, en la que participaron cinco sacerdotes que son algunos de los que actualmente apoyan nuestros centros.

En noviembre tendremos un festival de villancicos con los niños de todas las comunidades, y para seguir creciendo, estamos planeando un Encuentro para Catequistas de Yucatán el 16 y 17 de enero de 2024, donde esperamos contar con 100 compañeras que quieren seguir caminando de la mano del Buen Pastor para ser testigos de ese encuentro maravilloso entre Dios y los niños. De esta manera, queremos ir aumentando los trabajadores de la viña y compartiendo esta Luz que Jesús nos da cuando permanecemos en Él.

Para mayores informes contactar el correo electrónico: cbpprogreso@gmail.com