Volver a historia

Sofía Cavalletti

Sofia Cavalleti nació en Roma, Italia,  el 21 de agosto de 1917. Como todas  las niñas de esa época recibió la instrucción básica de su madre y de los profesores que asistían a su casa hasta los 10 años, en que acudió  a la misma escuela de sus hermanos,  donde aprendió entre otras cosas el latín y el griego. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que Sofía toma muy en serio su aprendizaje y comienza sus estudios privados.  Después de un año de comenzar éstos, ella pasa el examen para entrar a la Universidad La Sapienza en Roma.

Es Doctora en Civilización, Historia, y Lenguas de los Pueblos Semíticos del Antiguo Oriente: arameos, caldeos, hebreos, sirios, árabes. También tiene un Doctorado en Teología y profundos estudios en las Sagradas Escrituras.

Es realmente una intelectual académica, pues gracias a su experiencia en escrituras hebreas y en el campo del ecumenismo (sobretodo en la relación Judeo-Cristiana) es miembro de la Comisión Ecuménica de la Diócesis de Roma y de la Comisión Ecuménica del Obispado Italiano.

Ha colaborado en varias ediciones de la Biblia en italiano, sobretodo traduciendo textos del Antiguo Testamento: Isaías, Levítico, Ruth, Esther, Judith y Proverbios.

 



También ha escrito artículos y libros producto de sus estudios, prácticas e investigaciones sobre catequesis y liturgia. Su libro, El Potencial Religioso del Niño ha sido traducido al español, inglés y portugués. Ha impartido seminarios y cursos de catequesis en Europa,  Estados Unidos, Canadá, y México.

Sofía atribuye su propia formación cristina a su familia. Ellos le proveyeron de una base sólida en la cual ella estaba segura de sentirse amada.

Fue encontrando en su experiencia con los niños una respuesta de gozo y paz, al ayudarles a encontrarse con Jesús, a través de la escucha y la meditación personal de la palabra en la Biblia.

Lo que llegó a ser  el trabajo de su vida, la Catequesis del Buen Pastor, se desarrolló en su propio hogar, localizado en el corazón de Roma  a poca distancia del Vaticano.

El 23 de Agosto del 2011 Sofía falleció en Roma en la paz del Buen Pastor celebrando su profesión de fe en la vida, en la resurrección.


En amoroso recuerdo a Sofía Cavalletti (youtube)

 

Estas son las palabras de Francesca Cocchini que nos ha enviado a todos:

Sofía Con el Buen Pastor
Queridísimas y queridísimos todos y todas, esta noche (12.10 a.m. hora de Roma) ha fallecido Sofía en la paz del Buen Pastor, ahora estará en el Reino, en el Seno de Abraham, en la Gloria. He estado con ella hoy en la tarde y le he dado un beso a nombre de todos.
Deseo transcribirles lo que ella escribió el 14 de Marzo 1993 para que se leyera en su funeral. Lo leeremos mañana al inicio de la Misa.
Un abrazo grande, están y estarán todos conmigo y con los catequistas, ex niños , amigos de Roma.
Francesca

Y a continuación, el texto que ella escribió el 14 de Marzo de 1993:

Para quien participa en mis funerales. Roma 14 de Marzo 1993
Quisiera recordar a quien participará en mis funerales, que un funeral es una celebración de la resurrección, una profesión de fe en la vida -en la fuerza de la vida, en su ser más fuerte que la muerte.
La fe cristiana es -se podría decir- una fe obstinada, que cada vez que se encuentra con la muerte proclama que la muerte no tiene la última palabra y esto lo creemos, lo afirmamos y queremos anunciarlo al mundo, porque sabemos que ya ha habido una primera victoria de la vida sobre la muerte: en la resurrección de Jesucristo.
Sofía".

Quisiéramos también compartir un poco con ustedes lo que se está viviendo en Roma:
En el periódico Repubblica de Italia se publicó: La Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño, canta el Magnificat por la vida de Sofia Cavalletti que ha dado a la Iglesia la Catequesis del Buen Pastor:
La Eucaristía será el 24 de agosto, a las 11 a.m. en el templo de San Giovanni dei Fiorentini,  Roma.

Sofía junto con Francesca y con su sobrina prepararon en enero las lecturas y cantos de su Misa:
Canto de entrada: El Reino de Dios es semejante a una semilla…
Introito: Lc 10,21: “En aquel momento se lleno de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo:
Yo te bendigo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeños, si Padre así te ha parecido bien”
1a. Lectura:  Is 10,33-34.11,1-10. El retoño de Jesé.
Salmo 23: El Buen Pastor
Evangelio: Juan 15,1-11. La Vid Verdadera.

Quisiéramos quedarnos con esta imagen de la Vid Verdadera:
Permaneciendo todos los niños y catequistas del mundo junto con  Sofía unidos a
Cristo Vid Verdadera daremos testimonio siempre de la verdad y del amor.

Compartimos con ella la esperanza en la resurrección.

Un cariñoso abrazo:    
Alejandra y Julia
  Coordinación Nacional
Tere, Avelina y María Aurora
  Representantes Internacionales
Isa, Tere y Ceci
  Coordinación Nacional de Formación
Silvia
  Tesorería Nacional
Beatriz y Paty   Representantes de la Asociación Civil







Junta Ejecutiva de la Catequesis del Buen Pastor